Retos o regaños al cachorro

Toda vez que su cachorro haga algo indebido (rompa, evacue en un lugar inadecuado, muerda o gruña, etc.) deberá recibir un reto. El mismo tiene que ser un regaño verbal, y debe propinarse inmediatamente después de ocurrida la conducta castigada (de lo contrario, si han pasado ya unos minutos, el cachorro no podrá asociar el castigo con la conducta castigada).

Para retarlo, jamás utilice castigo físico, no lo golpee ni lo asuste con ruidos fuertes u objetos contundentes; por el contrario, utilice exclusivamente el regaño verbal, con una palabra corta (“¡No!”, “¡Basta!”), pronunciada con voz fuerte (alzando el tono de voz, pero sin gritar), con intención de enojo (postura, actitud corporal y gestos exagerados, como “actuando”).

Cuando lo rete, procure que el animal tenga una vía de escape libre para ir a esconderse (que no quede “acorralado”). Lo esperable es que el cachorro entienda que está siendo castigado y se asuste, e intente huir o guarecerse en su “cucha”, por ejemplo.

Otra posibilidad de castigo adecuado es el confinamiento en una habitación durante unos minutos (como una “penitencia”). El cachorro lo entenderá, siempre y cuando se lo encierre inmediatamente después de ocurrida la conducta castigada.

Todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo en cuáles son los motivos por los cuales el cachorro debe ser castigado, y de qué modo se llevará a cabo este castigo. De lo contrario, las acciones y actitudes antagónicas (por ejemplo uno lo reta y otro lo defiende o apaña) sólo generarán confusión en el cachorro, que no logrará aprender qué es lo adecuado y permitido, y que conductas no lo son.

Dra. Marina Snitcofsky

Dra. en Ciencias Veterinarias Marina Snitcofsky, Especialista en Etología Clínica Veterinaria*. marinaveterinaria@gmail.com

(*) La Etología es la rama de la biología que se dedica al estudio del comportamiento de los animales. Se conoce como Etología Clínica Veternaria a la disciplina que estudia los problemas de conducta de los animales de compañía, y que tiene como objetivo el diagnóstico, prevención y tratamiento de los mismos