La importancia del DESCANSO del cachorro

Su cachorro debe tener uno (o varios) sitios donde descansar sin ser molestado. Tenga en cuenta que los perros no siempre duermen toda la noche, y que suelen hacer “siestas” durante el día.

Si Ud. decide que su perro dormirá fuera de la casa (patio, terraza, balcón, lavadero, etc.), procure que tenga un sitio techado para resguardarlo del frío o la lluvia (“cucha” de material, fibra de vidrio, madera, plástico, etc.)

Si, en cambio, decide que dormirá dentro de la casa, es preferible que el cachorro tenga su propia “cama” o “cucha” (puede ser una manta, trapo, colchoneta, almohadón, felpudo, cucha de tela, plástico, madera, etc.) y no que comparta cama o sillones con el resto de la familia. Si Ud. desea que durante la noche el perro duerma en su habitación, coloque la camita del mismo a los pies o al lado de su propia cama.

Muchas personas desean compartir la cama o sillones con sus mascotas. Si bien ésto puede resultar muy placentero, recuerde que en ciertos animales predispuestos (genética y ambientalmente), esta situación puede generar un conflicto de jerarquía, donde el perro se convertiría en el animal dominante de la “jauría” que para él constituye su familia humana, pudiendo desarrollar luego un problema de agresión por dominancia. Entonces, si Ud. desea que su animal duerma en el mismo lecho, preste especial atención a la posible aparición de signos tempranos de agresividad (gruñidos al querer bajarlo de la cama o sillón, etc.) y consulte de inmediato al Veterinario especializado en Etología (conducta animal) para corregir la situación.

Si hay niños en la casa, es importante que comprendan que el momento de descanso de la mascota debe ser respetado y no se lo debe molestar, y que ese no es el momento adecuado para jugar con él.

Dra. Marina Snitcofsky

Dra. en Ciencias Veterinarias Marina Snitcofsky, Especialista en Etología Clínica Veterinaria*. marinaveterinaria@gmail.com

(*) La Etología es la rama de la biología que se dedica al estudio del comportamiento de los animales. Se conoce como Etología Clínica Veternaria a la disciplina que estudia los problemas de conducta de los animales de compañía, y que tiene como objetivo el diagnóstico, prevención y tratamiento de los mismos