ADIESTRAMIENTO DOMÉSTICO BÁSICO del cachorro

Ud. puede enseñarle a su cachorro algunas órdenes básicas para llamar su atención y que éste lo obedezca, por ejemplo “sentarse”, “echarse”, “caminar junto”, “dar la pata”, etc. Para lograrlo, utilizará el llamado condicionamiento instrumental, que consiste en “premiar” o “reforzar” cuando el animal realiza la conducta que se le ha enseñado, en el momento en que se le pide que lo haga. El premio estará constituido por una “golosina” (galletas para perros, trocitos de su alimento o un pedacito de queso), palabras de aliento (“muy bien”, “buen perro”) y caricias.

No dude en asesorarse con el Veterinario acerca de la técnica que debe aplicar para lograr que el animal obedezca cada orden.

Si Ud. quiere enseñarle a su perro órdenes un poco más complejas de obediencia, podrá utilizar los servicios de un adiestrador, siempre que éste sea recomendado y trabaje bajo las indicaciones y supervisión de su Veterinario.

Dra. Marina Snitcofsky

Dra. en Ciencias Veterinarias Marina Snitcofsky, Especialista en Etología Clínica Veterinaria*. marinaveterinaria@gmail.com

(*) La Etología es la rama de la biología que se dedica al estudio del comportamiento de los animales. Se conoce como Etología Clínica Veternaria a la disciplina que estudia los problemas de conducta de los animales de compañía, y que tiene como objetivo el diagnóstico, prevención y tratamiento de los mismos